CE: 19,08 CF: cag081101715

ARTICULOS GENERALES

Absorción de agua, germinación y crecimiento del trigo (Triticum aestivum variedad Cuba-C-204) en condiciones de salinidad

Absorption of it dilutes, germination and growth of the wheat (Triticum aestivum variety CUBA-C-204) under conditions of salinity

L. Argentel * 1 , L. M. González 2 e I. Fonseca 1.

1. Universidad de Granma. Carretera a Manzanillo, km 17½, Peralejo. Bayamo 85100. 2. Instituto de Investigaciones Agropecuarias “Jorge Dimitrov”, Gaveta Postal 2140, Bayamo 85100, Granma, Cuba.

Se estudió el efecto de diferentes niveles de salinidad (NaCl) sobre la absorción de agua por las semillas, la germinación, el crecimiento y la acumulación de biomasa, en los primeros estadíos, de las plántulas de la variedad cubana de trigo Cuba-C-204. Los resultados indicaron que la absorción de agua solo se ve afectada significativamente a concentraciones mayores o iguales a 25 dS.m-1 lo que demuestra la tolerancia de este proceso a la salinidad. La germinación y las variables del crecimiento y acumulación de biomasa no mostraron afectaciones significativas para niveles menores de 25 dS.m-1. El análisis de regresión realizado, permitió determinar la regresión negativa existente entre la salinidad y el crecimiento del trigo. Partiendo de estas ecuaciones de regresión, se determinaron los niveles teóricos de conductividad eléctrica que disminuyen el crecimiento y la acumulación de biomasa en un 50 %, observándose una mayor sensibilidad en la acumulación de biomasa y la altura de las plántulas en relación con el crecimiento radical.