CE: 34,10 CF: cag051101712                               

ARTICULOS GENERALES

Influencia del pH en el desarrollo in vitro de cinco especies de hongos ectomicorrícicos

Influence of pH on the in vitro growth of five ectomycorrhizal fungi

Florence Dorothée Sianard1 , Serge Valentin Pangou2*, Antoine Mountanda3.

1. Centre d’Etude sur les Ressources Végétales, avenue de l’Auberge de Gascogne, BP 2499, Brazzaville, Congo.
2*.. Groupe d’Etude et de Recherche sur la Diversité Biologique, avenue de l’Auberge de Gascogne, BP 876 Brazzaville, Congo.
3. Service National de Reboisement, Pointe-Noire, Congo.

E-mail: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. ; Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. ; Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

RESUMEN

 Este trabajo examina el efecto del pH del medio de cultivo sobre el desarrollo in vitro de cinco especies de hongos ectomicorrícicos Scleroderma sp. y Suillus bellinii recolectados en plantaciones de Pinus caribea. El material fúngico fue aislado a partir de carpóforos y cultivado en medio nutritivo con pH ajustado a 4,6; 5,6; 6,6 y 7,6, e incubado durante 28 días a 24 ± 1 °C. Fueron evaluados la velocidad de crecimiento radial, el área de crecimiento de las especies de las colonias y la variación de pH del medio. Los resultados indicaron que una variación de pH entre 4,6 y 7,6 tiene efecto significativo sobre la velocidad y el área final de crecimiento de las dos especies fúngicas Scleroderma sp. alcanzó los mayores crecimientos, en velocidad y área, en los valores de pH 5,8 y 6,8. Para S. bellinii la mayor velocidad y área de crecimiento fueron observadas a pH 4,8 y 5,8, respectivamente. En la variación de pH experimentada por los medios nutritivos de ambas especies disminuyeron el pH de los medios, siendo esto más evidente en los tratamientos de mayor pH inicial. Estos resultados indicaron también que el pH del medio de cultivo es determinante en el comportamiento de las especies de hongos ectomicorrícicos in vitro. Esto será de gran importancia en la selección de nuevas especies ectomicorrícicos para producir inóculo micelial en grandes cantidades para ser aplicado en programas de micorrización de plantas en viveros forestales. 

Centro Agrícola se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional
Our website is protected by DMC Firewall!