CE: 13,10 CF: cag041101711

ARTICULOS GENERALES

Evaluación de tres sistemas de agitación para la producción de blastosporas del hongo Beauveria bassiana (Bálsamo) Vuillemin

Evaluation of three systems of agitation for the production of blastosporas of the mushroom Beauveria bassiana (Balm) Vuillemin

Paddy L. Villalba M. , Horacio Grillo Ravelo y Rene Cupull S.

Centro de Investigaciones Agropecuarias (CIAP) de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas , Santa Clara, Cuba.

Beauveria bassiana, cepa LBb-1, es uno de los hongos más usados en Cuba como control biológico de plagas de insectos, pero se requiere en grandes cantidades porque satisface solo una pequeña proporción del sustrato para su desarrollo. Esto representa un problema porque demanda más insumos, disponibilidad y tiempo. Como una salida alternativa resulta la producción de blastosporas como preinóculo en medio líquido agitado, que se produce en dependencia del grado de automatización del medio. Por ello se evaluaron tres sistemas de agitación: orbital, lineal y de transmisión magnética, donde se prepararon dos muestras por agitador haciendo los conteos de concentración de blastosporas a las 4, 8, 24, 28 y 32 horas. Los resultados obtenidos indican una mayor producción de blastosporas bajo un sistema de agitación mecánica de transmisión magnética alcanzando un título de 1,62 x 108 blastosporas/mL, a las 24 horas, por lo que resulta efectivo para la producción en masa del hongo optimizando su crecimiento y a menor tiempo.