CE: 10,10 CF: cag031101710                              

ARTICULOS GENERALES

Efectividad biológica in vitro de varios fungicidas frente a patógenos causantes de pudriciones radicales en yuca (Manihot esculenta Crantz)

In Vitro biological effectiveness of several fungicides against root rots in cassava (Manihot esculenta Crantz)

Maryluz Folgueras Montiel1, Lidcay Herrera Isla2, Sergio Rodríguez Morales1 y Xiomara Rojas Moya1.

RESUMEN

En el Laboratorio de Fitopatología del Instituto de Investigaciones de Viandas Tropicales (INIVIT) durante el período de enero a marzo de 2006, se realizó un ensayo para evaluar la efectividad biológica de diversos fungicidas contra los principales hongos causantes de pudriciones radicales en yuca (Manihot esculenta Crantz). Se evaluaron ocho fungicidas (TBZ, Benomyl, Mancozeb, Zineb, Ridomil, TMTD, Oxicloruro de Cobre y Maneb) a 300, 1800 y 3500 ppm en medio envenenado de Papa Dextrosa Agar (PDA), añadido a placas de Petri de 90 mm de diámetro. Se realizaron tres réplicas por variante y como testigo se empleó el medio PDA. Los hongos patógenos estudiados fueron Sclerotium rolfsii Sacc. y Fusarium spp. Los resultados arrojan que S. rolfsii mostró susceptibilidad ante el Zineb, Mancozeb, Ridomil y TMTD, mientras que Fusarium spp. ante el Mancozeb y TMTD.  

Centro Agrícola se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional
Our website is protected by DMC Firewall!