CE: 23,08 CF: cag134091707                                

ARTICULOS GENERALES

Descripción del ciclo biológico de Utetheisa ornatrix venusta (Dalm) (Lepidoptera: Arctiidae) con una dieta artificial

Biological cycle description of Utetheisa ornatrix venusta (Dalm) (Lepidoptera: Arctiidae) with an artifial diet

Estación Experimental del Tabaco Cabaiguán. Carretera a Santa Lucía km 2 Cabaiguán. Sancti Spiritus. Cuba Tf: 66-2500 y 66-2420. E-mail: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Leonardo Hurtado Luna

RESUMEN

Se estudió el ciclo biológico de Utetheisa ornatrix venusta (Dalman). (Lepidoptera: Arctiidae) en condiciones de laboratorio, a temperaturas constantes sobre una dieta artificial diseñada para este propósito ante la imposibilidad de realizar observaciones en estado natural. Se describen las características de los diferentes instares y el porcentaje de supervivencia de cada uno de ellos así como la duración de cada instar a diferentes temperaturas. Se obtuvo el Cero biológico (t) y constante térmica (C) para los estados de desarrollo de la especie y se calculó el número probable de generaciones por año de la misma. Se observaron 6 instares larvales que se diferencian por el diámetro del casquete cefálico y la longitud total del cuerpo. El ciclo biológico, desde huevo hasta adulto, fue de 36.15 días a 28 ºC y 26.15 días a 31ºC. El umbral de desarrollo o cero biológico fue de a 21º C y la constante térmica en 263.5º C, se cálculo calculándose que en las condiciones climáticas de Sancti Spiritus Utetheisa puede tener 4.82 generaciones cada año siendo el período entre noviembre y marzo el de peores condiciones para su desarrollo por lo que se recomienda ésta como la mejor época para la cosecha de semillas de Crotalaria juncea (L.), una leguminosa con excelentes perspectivas para uso agroecológico en esta provincia, y que constituye su hospedante principal. 

Centro Agrícola se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional
Our website is protected by DMC Firewall!