CE: 80,09 CF: cag124091706                                

ARTICULOS GENERALES

Producción de semilla de sorgo: consideraciones de mercado, problemas y expectativas

Sorghum seed production: market considerations, problems and expectations

Marlene Penichet Cortiza, Orlando Saucedo Castillo, Roberto Pons García.

Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas.

E-mail: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

RESUMEN

El trabajo se desarrolló sobre la base de las investigaciones realizadas en el marco de un proyecto CITMA, en conjunto con el grupo de mejoramiento genético y producción de semillas varias perteneciente al Centro de Investigaciones Agropecuarias (CIAP) de la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas (UCLV), teniendo como finalidad el estudio, procedimiento y cálculo de los costos de producción, la fijación de precio y la propuesta de un Plan de Comunicación Comercial para la semilla básica de sorgo. Se fundamenta la necesidad de buscar alternativas viables a la solución del problema alimentario, basadas en la producción nacional. La novedad del mismo radica en la predeterminación de los costos de un producto sin precedentes en la Estación Experimental Agrícola (EEA) Álvaro Barba Machado de la UCLV, así como el establecimiento del procedimiento metodológico a seguir, además en la propuesta de métodos, tanto para la fijación de precios, como para llevar a cabo una estrategia de Comunicación Comercial que sea capaz de elevar los niveles de conocimiento y aceptación del producto en el mercado. Se demuestra además que, teniendo en cuenta las condiciones en las cuales se desarrolla el trabajo, las características productivas de la semilla básica de sorgo estudiado como caso específico y la posibilidad de su inserción en los sistemas de producción de la agricultura cubana, la semilla básica se presenta como una alternativa para un desarrollo agrícola sustentable. Por la importancia y necesidad de contribuir a la diversificación del cultivo de sorgo, elevar el nivel tecnológico de su producción e incrementar sus rendimientos productivos, se presupone lograr aportes considerables en la comercialización de la semilla básica producida en la E.E.A. considerando los costos calculados. 

Centro Agrícola se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional
Our website is protected by DMC Firewall!