CE: 28,08 CF: cag114091705                                

ARTICULOS GENERALES

Variedades de caña de azúcar de madurez temprana adaptables a ciclos largos de cosecha en los suelos de alta hidromorfía o similares en el país

Sugarcane adaptive varieties of early ripeness of long cycles of crop in superhumid soils or similar in the country

José R. Gómez1, F. R. Díaz Mújica1, H. García2, H. Jorge2, I. Jorge2, R. Cruz2, E. Ojeda2,N. Bernal2, O. Aday1, M. Manresa1, F. Barroso1, L. Rodríguez1, I. Delgado1, A, Gutiérrez1, Y. Betancourt1 y R. Morales1.

1 Estación Territorial de Investigaciones de la Caña de Azúcar Villa Clara-Cienfuegos, Autopista Nacional km 246. Apartado 20, Ranchuelo, Villa Clara, Cuba.
2 Instituto Nacional de Investigaciones de la caña de azúcar (INICA), Cuba.

E-mail: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

RESUMEN

Para lograr las producciones altas que necesita hoy la economía cubana se hace necesario contar con un número de variedades que respondan a las exigencias de un alto contenido azucarero en el primer período de zafra y adaptadas a los ciclos largos de cosecha. El presente trabajo constituye una solución a este problema ya que las variedades SP70-1284, C86-12, C85-214, B78505 y C90-317 han demostrado en los resultados de estudios replicados y las pruebas de validación comercial, que responden positivamente a este ciclo de cosecha, en los suelos de alta hidromorfía (vertisuelos), igualando o superando a variedades comerciales como C323-68,My55-14, etc. en los principales indicadores agroazucareros y cuentan además con un mejor cuadro fitosanitario al ser resistentes a las principales plagas y enfermedades que afectan al cultivo, lo que ha posibilitado alcanzar en la actualidad unas 7 913,86 ha en las 4 empresas azucareras ubicadas en estos suelos. Tomando la experiencia desarrollada en Villa Clara con estas variedades, se reproducen también en las provincias de Santi Spíritus, Cienfuegos, Ciego de Ávila, Holguín y Camagüey. 

Centro Agrícola se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional
DMC Firewall is a Joomla Security extension!