CE: 20,08 CF: cag104091704                                

ARTICULOS GENERALES

Evaluación de la tolerancia a la salinidad en los primeros estadios del crecimiento de 12 variedades de trigo

Evaluation of the tolerance to salinity in the first stadiums of the growth of 12 wheat varieties

L. Argentel*1, L. M. González2 e I. Fonseca1.

1 Universidad de Granma. Carretera a Manzanillo, km 17½, Peralejo. Bayamo 85100.
2 Instituto de Investigaciones Agropecuarias “Jorge Dimitrov”, Gaveta Postal 2140, Bayamo 85100, Granma, Cuba.

E-mail: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

RESUMEN

Con el objetivo de analizar la respuesta varietal del cultivo trigo a la salinidad en las etapas iniciales del crecimiento de las plántulas, se montó un experimento con 12 variedades aplicando dos niveles de NaCl en la solución. Las variables evaluadas fueron la absorción de agua por las semillas, la altura de las plantas y longitud de la raíz y la acumulación de biomasa fresca y seca. Mediante un análisis de componentes principales se establecieron los indicadores de mayor contribución a la diferenciación varietal y a través del análisis de Conglomerado jerárquico, el material fue agrupado en tres grupos lo que demuestra la existencia de variabilidad en cuanto a su respuesta al estrés. Cinco mutantes cubanos y su progenitor Cuba C-204 se reunieron en el grupo I, que mostró la mayor respuesta a la salinidad en estadíos tempranos del desarrollo del cultivo, los cuales comenzarán a evaluarse sobre la base, de los indicadores del rendimiento y sus componentes. 

Centro Agrícola se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional
DMC Firewall is developed by Dean Marshall Consultancy Ltd