CE: 78,09 CF: cag073091685                                            

ARTICULOS GENERALES

Afectación del complejo de chinches (Heteroptera; Pentatomidae) en variedades de frijol común en treslocalidades de Villa Clara

Effect of true bug complex (Heteroptera; Pentatomidae) in common beanin three regions of Villa Clara

Adán Alvarado Ramírez, Horacio Grillo Ravelo, Jorge Gómez Souza y María Alejandra Arias Calvo

Centro de Investigaciones Agropecuarias, Facultad de Ciencias Agropecuarias, Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas, Telef: 281520.

E-mail: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.; Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

RESUMEN

El complejo de chinches pentatómidas causa daños al frijol común (Phaseolus vulgaris L.), debido a que se alimentan directamente de las legumbres en desarrollo. En Cuba no se cuenta con la información del daño que este complejo de chinches pentatómidas puede causar al cultivo, por lo que se realizó una evaluación y la determinación de los daños que ocasionan al frijol. Se estudió la afectación del complejo de chinches (Heteroptera; Pentatomidae) en las variedades que de frijol común con mayor frecuencia se cultivan en Cuba . Se sembraron en el Huerto Sandino del municipio de Remedios, la Estación Experimental Agrícola Álvaro Barba Machado de la Universidad Central de Las Villas y el Huerto El Jardín, ambos del municipio de Santa Clara, en el periodo comprendido de diciembre de 2008 a mayo de 2009. Para la localidad de Remedios, el frijol se sembró en la época intermedia (noviembre-diciembre) y para las localidades restantes se sembró en la época tardía (enero-febrero). Los niveles de pérdidas causados por estos pentatómidos en las distintas variedades fueron entre 59,9 % a 15,8 %. No hubo relación con el color de la testa de los granos, con respecto a los niveles de daños ocasionados y no se observó la transmisión de la levadura del género Nematospora. 

Centro Agrícola se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional
DMC Firewall is a Joomla Security extension!