CE: 50,06 CF: cag083091686                                            

ARTICULOS GENERALES

Relaciones del rendimiento y sus componentes con algunas variables climáticas en dos líneas de frijol común (P.vulgaris L.)

Relationship between component yield and weather variability en two lines of common bean (P. vulgaris L.)

René Hernández Gonzalo y María Jó García. Universidad de Pinar del Río ¨Hermanos Saiz Montes de Oca¨. Martí 270 Final. Esq. 27 de Noviembre.

E-mail: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. , Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

RESUMEN

Se realizaron diferentes experimentos, durante cinco años, en las localidades Los Palacios Y Pinar del Río. Se sembraron dos líneas en las campañas de abril-julio, agosto-noviembre y noviembre-febrero. Se determinaron dos coeficientes de correlación lineal simple entre las principales variables climáticas y los valores del rendimiento y sus componentes, así como la significación estadística de las mismas. Los resultados indican que las variables climáticas que más inciden son: La temperatura máxima, media y mínima, la amplitud de la temperatura, el déficit de saturación media, las precipitaciones y los días despejados. Las líneas MR-46 y MR-33 manifestaron efectos significativos con las variables climáticas y los indicadores económicos reflejan ganancia en todas las épocas y localidades, siendo la línea MR-33 la de mejores resultados en la campaña de abril-junio en ambas localidades. 

Centro Agrícola se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional
Our website is protected by DMC Firewall!