CE: 74,09 CF: cag063091684                                            

ARTICULOS GENERALES

Fracciones orgánicas e inorgánicas del fósforo en suelos calcáreos de Villa Clara

Organic and inorganic phosphorus fractions in calcareous soil from Villa Clara

Edith Águila Alcántara

Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas. Carretera a Camajuani Km1/2, Santa Clara, Villa Clara, Cuba. CP: 54830. E-mail: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

RESUMEN

El fósforo (P) es un nutriente esencial para el crecimiento y desarrollo de las plantas que, frecuentemente, aparece como el primer elemento limitante en muchos sistemas agrícolas. Para estudiar las transformaciones del P e identificar los efectos del tipo de suelo y del manejo agrícola en la distribución de este elemento fueron seleccionados dos suelos de Villa Clara: Pardo mullido medianamente lavado y húmico calcimórfico típico carbonatado (Hernández y otros, 2005), bajo tres usos diferentes: caña de azúcar, pastoreo y arboledas. Se empleó la metodología de fraccionamiento del P según su disponibilidad biológica de Tiessen y Moir (1993). Los resultados evidenciaron que la disponibilidad y distribución del P en las diferentes fracciones del suelo fueron influenciadas por el manejo y características del tipo de suelo. Los residuos de plantas y deyecciones de los animales incrementaron los niveles de P en las áreas de pastoreo y arboledas. En general, el suelo húmico presentó mayores contenidos de P que el pardo. Sin embargo, en todos los ecosistemas agrícolas estudiados alrededor del 60 % del P está retenido en formas no disponibles para las plantas. La fracción orgánica (Po) representa sólo un 16 % en las áreas de caña, mientras que en las de pastoreo y arboledas constituye el 38 % y 36 % ,respectivamente. Aunque menor que la fracción inorgánica (Pi), Po constituye una importante fuente de P en estos suelos y puede determinar la disponibilidad del nutriente, considerando que casi todo el Pi está retenido en formas no disponibles. 

Centro Agrícola se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional
DMC Firewall is a Joomla Security extension!