CE: 09,09 CF: cag053091683

ARTICULOS GENERALES

Efecto de abonos orgánicos y minerales naturales sobre las propiedades del suelo, el contenido de nutrimentos de la planta y el rendimiento de café oro

Organic payments and natural minerals effect on the properties of soil, the content of nutriments of the plant and the yield of coffee gold

Alfredo Reyes Hernández1; Pedro I. Cairo Cairo2; Joaquín Machado de Armas2; Onelio Fundora Herrera2, Jesús Reyes Hernández1; Ana Belkis Manes Suárez1 y Víctor M. Valero Chongo1

1.Facultad Agropecuaria de Montaña del Escambray 2.Centro de Investigaciones Agropecuarias. Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas E-mail: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

El trabajo se realizó en la localidad de Tope de Collantes, municipio Trinidad, provincia de Sancti Spiritus. Se estudió el efecto sobre un suelo ferralítico rojo lixiviado de los tratamientos: control, control NPK, 15 t/ha de residuo del beneficio húmedo del café, 4 t.ha-1 de compost más 4 t.ha-1 caliza fosfatada y 15 t.ha- 1 de residuo del beneficio húmedo del café más 4 t.ha-1 de caliza dolomítica sobre el contenido de nutrimentos y rendimiento en t.ha-1 de café oro durante tres años. Se realizó un muestreo a la profundidad de 0-20 cm antes y después de cada tratamiento, los cuales fueron aplicados en forma de media luna a 50 cm del tallo en la parte interior de las terrazas, para evitar el movimiento de agua y los arrastres de suelo entre parcelas de una plantación de café (variedad Catuay) con 7 años en producción, con pendiente media del 25 % y árbol de sombra Albizia falcataria (L.) Fosberg con 12 años de establecidos. Existió un efecto positivo sobre las propiedades del suelo y el contenido de nutrimentos en las plantas de cafeto por abonos orgánicos, minerales naturales y sus respectivas combinaciones y los tratamientos 15 t/ha de residuo del beneficio húmedo del café, 4t.ha -1 de compost más 4 t.ha-1 caliza fosfatada, 15 t.ha-1 de residuo del beneficio húmedo del café más 4 t.ha-1 de caliza dolomítica, superaron al control NPK en rendimiento promedio de 0,21; 0,32 y 0,60 t.ha- 1 de café oro respectivamente en los tres años de estudio.