CE: 19,09 CF: cag033091681                                            

ARTICULOS GENERALES

Brotación y enraizamiento de estacas procedentes de diferentes secciones de las ramas de Bougainvillea glabra Choisy

Sprout and root emission of stakes of the several sections of branches of Bougainvillea glabra Choisy

Adalberto Fanego1, Rafaela Soto Ortiz2, Silvio Martínez Medina3.

1. Empresa Cultivos Varios Cienfuegos. MINAGRI .
2. Centro de Estudios para la Transformación Agraria Sostenible. Universidad de Cienfuegos.

E-mail: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

RESUMEN

El trabajo se realizó en el periodo comprendido de julio de 2003 a junio de 2004 en la Finca de Flores y Plantas Ornamentales, perteneciente a la Empresa de Cultivos Varios Cienfuegos, con la finalidad de determinar la sección de la rama que debe emplearse para extraer las estacas en Bougainvillea glabra Choisy. Para ello se evaluaron, mediante un diseño completamente aleatorizado, cuatro tratamientos: Estacas apicales, subapicales , centrales y estacas basales. Fueron estudiadas las variables: Porcentaje de estacas brotadas, número de brotes por estaca, porcentaje de estacas enraizadas, número de raíces por estaca y longitud promedio de las raíces. Los resultados indican que las estacas centrales alcanzan los mayores porcentajes de brotación y enraizamiento, así como las estacas con iniciación radical en los diferentes momentos evaluados, y las centrales emiten una mayor cantidad de brotes y raíces que las restantes. Los porcentajes de brotación y enraizamiento alcanzados no superan el 60 % y el 50 % respectivamente. 

Centro Agrícola se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional
Our website is protected by DMC Firewall!