CE: 07,08 CF: cag132091676

AGROECOLOGIA

Análisis de componentes principales en la interpretación de sistemas agroecológicos para el manejo de rizobacterias promotoras del crecimiento vegetal en caña de azúcar

Analysis of main components in the interpretation of agroecological systems for the ryzobacterias promoters management of the vegetable growth in sugarcane

Doris Torriente Díaz1 y Verena Torres Cárdenas2

1. Universidad de Matanzas, Matanzas, Cuba.
2. Instituto de Ciencia Animal. Carretera a Guines km 5, Cuba.

E-mail: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.; Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

El Análisis de Componentes Principales constituye una herramienta estadística que tradicionalmente ha sido poco utilizada por los investigadores de la rama agrícola. En esta investigación se muestran las ventajas de su uso sobre otros métodos estadísticos y su utilidad en la interpretación de sistemas alternativos de nutrición de las plantas. Se experimentó sobre suelos cambisoles en la cepa de retoños de caña de azúcar de más de tres cortes, evaluando el comportamiento de la planta antes diferentes formas de traslado al campo de las Rizobacterias Promotoras del Crecimiento Vegetal (líquido y sólidas). Las formas sólidas son soportadas en cachaza. Se obtuvo como resultados fundamentales que las variables longitud del tallo, grosor del tallo, ancho de la hoja, número de hojas, área foliar, entre otras, fueron las que más aportaron al sistema evaluado. Además se concluyó que las variables del tallo dentro de los sistemas biológicos como modo de nutrición de las plantas aportan mayor variabilidad a los indicadores productivos.