CE:52,09CF:cag122091675
AGROECOLOGIA
Dinámica poblacional de Hypothenemus hampei (Ferrari) (Coleoptera: Curculionidae) durante la postcosecha del café en Topes de Collantes y Jibacoa
Populational dynamics of Hypothenemus hampei (Ferrari) (Coleoptera: Curculionidae) during the postharvest of the coffee in Topes de Collantes and Jibacoa
Beatriz Cintrón Valdés y Horacio Grillo Ravelo
Centro de Investigaciones Agropecuarias (CIAP), Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas. Santa Clara, Villa Clara, Cuba.
E-mail: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
RESUMEN
Hypothenemus hampei constituye la plaga más importante del cafeto en todo el mundo. Su daño fundamental consiste en que perfora los frutos para alimentarse y reproducirse afectando tanto el rendimiento como la calidad del producto agrícola. Durante la etapa de postcosecha la población de la plaga persiste, constituyendo ésta la fuente de infestación más importante para el siguiente ciclo productivo. Con el propósito de conocer la dinámica poblacional durante esta etapa, se realizaron evaluaciones en las localidades Topes de Collantes y Jibacoa sobre la distribución de la población, promedio de individuos, proporción entre estados de desarrollo y sexos, así como la relación de las características fisio-morfológicas del residual postcosecha en la distribución de la población. En las localidades Topes de Collantes y Jibacoa la población de H. hampei que permanece en las plantas representó el 90 % y 84 % del total, respectivamente. En Topes de Collantes, predominaron los estados de desarrollo de huevo y larva y, la proporción entre hembras y machos fue de 11:1; en Jibacoa predominaron las hembras y la proporción de sexos fue de 9:1. En el suelo solo el 45 % del residual postcosecha tiene potencialidades para ser infestado pues está en forma de semillas secas; en las plantas, es en promedio el 62 %. En orden de preferencia para el establecimiento de la población, se encontraron las semillas secas, con un PIR de 77 %, las semillas de frutos maduros (63 %), pintones (50 %) y verdes (28 %).