CE: 20,09 CF: cag052091668                                 

ARTICULOS GENERALES

Evaluación productiva de cuatro genotipos de maní (Arachis hypogaea L.) en un suelo pardo mullido medianamente lavado, en época de primavera

Productive evaluation of four genotypes of peanut in an inceptisol soil in spring season

Amilcar Barreda Valdés1, Ahmed Chacón Iznaga1, Reinaldo Alemán Pérez1, Manuel Díaz Castellanos1, Gudelia Rodríguez Valdés1, Jorge A. Carbonell Ríos2 y Bladimir Díaz Martín3.

1. Facultad de Ciencias Agropecuarias. Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas, Cuba. 2. Instituto Nacional de Investigaciones de Hortalizas “Liliana Dimitrova”, Cuba. 3. Centro de Investigaciones Agropecuarias. Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas, Cuba. E-mail: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla..

RESUMEN

Con el objetivo de evaluar la productividad de cuatro genotipos de maní (Arachis hypogaea L.) en un suelo pardo mullido medianamente lavado, se desarrolló una investigación en condiciones de campo en la Estación Experimental de Zootecnia perteneciente a la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas, durante la época de primavera, que comprendió el período del 10 de abril al 30 de julio de 2007. En la misma se utilizaron cuatro genotipos, tres procedentes de la provincia de Villa Clara y uno de Sancti Spíritus, suministrados por productores privados, en cada uno se evaluaron componentes del rendimiento agrícola y el rendimiento biológico, económico e índice de cosecha. Se demostró que el genotipo VJ-06R resultó el mejor con respecto a los componentes del rendimiento agrícola, rendimiento económico e índice de cosecha, mientras el genotipo SAN-07C tuvo mayor valor en el rendimiento biológico para las condiciones en que se desarrolló el experimento. 

Centro Agrícola se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional
DMC Firewall is a Joomla Security extension!