CE: 23,09 CF: cag042091667                                 

ARTICULOS GENERALES

Eficacia del azoxystrobin y diferentes triazoles en el control en campo de las principales enfermedades fúngicas del arroz en Cuba

Efficacy of azoxystrobin and triazole fungicides in the control of fungal diseases of rice in cuba

Luis Pérez-Vicente1, Vladimir Cordero2, Leonila Fabret -Leal2.

1. Instituto de Investigaciones de Sanidad Vegetal. Ministerio de Agricultura. Gaveta 634,11300, Playa, Ciudad de La Habana, Cuba.
2. Instituto de Investigaciones del Arroz. Autopista Novia del mediodía km16, Bauta, CP131.0.6635, Apto. 1, La Habana, Cuba.

E-mail: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

RESUMEN

Se estudió la eficacia de nuevos fungicidas, dosis y dos momentos diferentes de tratamiento en el control del tizón foliar, la pudrición del nudo y del cuello de las espigas por Magnaporthe grisea, y de Rhizoctonia solani, Gerlachia oryzae, Sarocladium oryzae y Sphaerulina oryzina en un experimento situado en la Granja Caribe en el CAI arrocero de Los Palacios, para lo que se utilizó un diseño factorial en bloques al azar con cuatro repeticiones. Los mejores resultados en el control de M. grisea se obuvieron con azoxystrobin (120 g ia./ha), tebuconazol + triadimenol (110 + 37,5 g ia./ha) y pyroquilon + propiconazol (125 + 125 g ia./ha) en tratamientos a la aparición de la enfermedad y posteriormente durante el 10 % y 50 % de la paniculación en el campo. Los fungicidas iprofenphos y edifenphos brindaron baja eficacia en el control de M. grisea. El mejor control sobre R. solani fue obtenido con el azoxystrobin (120 g ia./ha y la mezcla de edifenphos + hexaconazol a 500 + 50 g ia./ha). El triadimenol + tebuconazol a la dosis de 112,5 + 37,5 g ia./ha y el azoxystrobin a 120 g ia./ha, mostraron la mayor eficacia en el control de Gerlachia oryzae sin diferencias entre ellos. Los rendimientos estuvieron correlacionados con la incidencia de M. grisea en hojas y nudos y de escaldadura en las hojas. Los mayores rendimientos fueron obtenidos con azoxystrobin y tebuconazol + triadimenol a las dosis utilizadas. 

Centro Agrícola se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional
DMC Firewall is a Joomla Security extension!