CE: 18,09 CF: cag062091669                                 

ARTICULOS GENERALES

Características morfo-agronómicas de genotipos de plátanos (Musa spp.) pertenecientes al banco de Germoplasma del INIVIT

Characteristic morpho-agronomic of genotypes of bananas (Musa spp.) of the bank of Genotypes of the INIVIT

Lianet González Díaz, Teresa Ramírez Pedraza, Sergio Rodríguez Morales, María I. Román, Miguel Hernández Estrada, Yoel Beovides García, Juan Ramón Gálvez Guerra, Eliécer Reinaldo Álvarez.

Instituto de Investigaciones en Viandas Tropicales (INIVIT). Apartado 6, Santo Domingo, Villa Clara, Cuba.

E-mail: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

RESUMEN

En Cuba, la disponibilidad de cultivares promisorios de bananos y plátanos que presenten condiciones similares o superiores a las variedades comerciales cultivadas es baja. El monitoreo de la variabilidad genética en estos cultivos utilizando marcadores morfológicos es de gran utilidad para la detección de la diversidad genética. En este trabajo se realizó la caracterización de 34 genotipos de plátanos pertenecientes al genofondo cubano de Musa spp. y cinco obtenidos por diferentes métodos de mejora, con vistas a determinar la posible variabilidad genética existente y su comportamiento agronómico para su inclusión en futuros programas de mejoramiento en el cultivo. Se evaluaron los 50 caracteres morfológicos mínimos, procesándose 39 de ellos por presentar diferencias entre los genotipos. Se determinaron las variables morfoagronómicas más importantes y se encontraron diferencias marcadas entre los cultivares obtenidos por mutagénesis y variación somaclonal y los clones originales. 

Centro Agrícola se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional
Our website is protected by DMC Firewall!