CE: 11,08 CF: cag071091655                               

ARTICULOS GENERALES

Influencia de la época de siembra sobre el crecimiento y desarrollo de tres cultivares de soya [Glycine max (L.) Merr.]

Influences of the showing season on the growth and development of three soya cultivars [Glycine max (L.) Merr.]

Ahmed Chacón Iznaga1, Reinaldo Alemán Pérez1, Amílcar Barreda Valdés1, Ariany Colás Sánchez1; Gudelia Rodríguez Valdés2; Sandra Cardoso Romero1

1. Departamento de Agronomía, Facultad de Ciencias Agropecuarias, Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas, Cuba.
2. Centro de Investigaciones Agropecuarias (CIAP) de la Universidad Central de Las Villas, Carretera a Camajuaní km 5½. Santa Clara, Villa Clara, Cuba. C/P: 54830.

E-mail: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

RESUMEN

En la Estación Experimental Agrícola “Álvaro Barba Machado” de la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas, se desarrolló una investigación en las épocas de primavera (mayo) e invierno (diciembre) de 2005, para determinar la influencia de este factor sobre el crecimiento y desarrollo de tres cultivares de soya: Incasoy-24; Incasoy-27 e Incasoy-35, mediante la evaluación de índices de crecimiento como la altura, número de hojas, de ramas, área foliar y duración de fases fenológicas de las plantas. El efecto del factor época de siembra sobre la duración de las fases fenológicas vegetativas se manifestó de forma similar en primavera e invierno. En ambas épocas la mayor altura se observó en Incasoy-27, mientras que en el resto de los índices de crecimiento los máximos valores se presentaron en Incasoy-35, excepto en el número de ramas en la fase fenológica R3 de primavera y en el área foliar medida a los 30 días en la época de invierno, que correspondieron a Incasoy-24. 

Centro Agrícola se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional
DMC Firewall is a Joomla Security extension!