CE: 06,08 CF: cag061091654

ARTICULOS GENERALES

Efectos biológicos de derivados del humus de lombriz sobre el crecimiento de plantas de maíz cv. Canilla

Canilla Biological effects of having derived of the worm humus about the growth of plants of corn cv. Canilla

Andrés Calderín García1, Fernando Guridi Izquierdo1, Angel Mollineda Trujillo2, Eugenio García Nieblas1, Jaime J. Pimentel1, Rafael Huelva López1, Ramiro Valdés Carmenate1, Orlando Lázaro Hernández González3.

1. Facultad de Agronomía, UNAH. Autopista Nacional km 231/2, Carretera Tapaste, San José, La Habana, Cuba.
2. Centro de Investigaciones Agropecuarias (CIAP). Facultad de Ciencias Agropecuarias, Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas, Cuba
3. SUM “Fructuoso Rodríguez”, Güines, La Habana, Cuba

A partir del proceso de extracción de humus líquido al vermicompost de estiércol vacuno, se obtuvo una fracción insoluble en agua (FI), de la que se extrajo la fracción orgánica (FO). Los experimentos de actividad biológica se realizaron en condiciones de laboratorio utilizando semillas de maíz (Zea mays L, var. Canilla). FI se mezcló con un suelo ferralítico rojo, en proporciones de 1:3, 1:4, 1:6 y 1:8 v:v, además de suelo con vermicompost (S.V) 1:4 y un control. Las semillas se sembraron en bandejas de polietileno. A partir de FO se prepararon diluciones (tratamientos) de 1:10 v:v, 1:20 v:v y 1:30 v:v, además de las diluciones de la disolución inorgánica del proceso de extracción a estas mismas diluciones y un tratamiento control, las semillas se imbibieron 24 horas hasta pregerminación y fueron plantadas en recipientes de 250 cm3 . Se comprobó que tanto FI como FO, poseen actividad biológica sobre indicadores morfológicos en la fase vegetativa inicial del cultivo. Para FI, los tratamientos 1:6 y 1:8 v:v, ejercieron mejor efecto sobre los indicadores de longitud del tallo, longitud y área de la raíz y biomasa total de la plántula de maíz. Para FO, el tratamiento 1:30 v:v, estimuló el crecimiento, la biomasa en la raíz y el tallo, y 1:20 v:v ejerció un mayor efecto sobre la longitud y el área de la raíz. La fracción insoluble FI y la fracción orgánica FO extraída nuevamente, pueden ser utilizadas como bioestimulantes del crecimiento y desarrollo vegetal en la fase inicial del cultivo del maíz.