CE:31,08 CF: cag081091656                                

ARTICULOS GENERALES

Compactación de un suelo vertisol producida por tránsito repetido de un tractor agrícola pesado

Compactation of a clay soil by repeated traffic of a heavy agricultural tractor

Francisco Gutiérrez Rodríguez1, Verónica Landeros Flores1, Andrés González Huerta1, Rodolfo Serrato Cuevas1, Héctor Bastida Estrada2, Sindey Valdez Escamilla2

1. Facultad de Ciencias Agrícolas de la Universidad Autónoma del estado de México (UAEMéx.) Tel. y Fax: (52)(722) 296 55 18, México.
2. Estudiante de Tesis, Facultad de Ciencias Agrícolas de la UAEMéx., México.

E-mail: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

RESUMEN

En un suelo vertisol, en el cual la preparación primaria de suelos fue realizada con un multiarado modelo M-250, se realizaron diferentes evaluaciones con distintas intensidades de tráfico y condiciones de lastre del tractor modelo J.D.6603 y presión de aire en los neumáticos. Los resultados indicaron que en este tipo de suelo, en época de sequía, en los primeros 15 cm de profundidad la compactación no es seriamente afectada por la intensidad de tráfico en comparación con el testigo, sin embargo, la resistencia a la penetración (Rp) dada en kPa entre repeticiones fue altamente significativa, así como en los niveles de 5 a 15 cm y de 30 a 45 cm de profundidad, fue significativa al 5 %. La interacción lastre del tractor por número de pasadas, fue significativa en el nivel de 30 a 45 cm al 5 %. En el análisis de comparación de medias no existieron diferencias estadísticas, pero sí numéricas y su comportamiento estuvo acorde con las variables lastre y presión de aire empleada en los neumáticos del tractor. En el análisis de correlación el valor -0,42 fue altamente significativo entre las variables Rp (15 cm) y Rp (45 cm). La densidad aparente se mostró muy por debajo (1,30 g/cm3) en las diferentes intensidades de tránsito del tractor con respecto a lo mostrado por los testigos (1,41 g/cm3 ). 

Centro Agrícola se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional
DMC Firewall is developed by Dean Marshall Consultancy Ltd