CE: 85,08 CF: cag051091653                               

ARTICULOS GENERALES

Identificación de híbridos sobresalientes de maíz en el Valle de Toluca, México

Identification of new hybrid of corn in the Valley of Toluca, Mexico

Andrés González Huerta1, Jaime Sahagún Castellanos2, Delfina de Jesús Pérez López1 , Francisco Gutiérrez Rodríguez1, Omar Franco Mora1, Artemio Balbuena Melgarejo1

1. Facultad de Ciencias Agrícolas, Centro de Investigación y Estudios Avanzados en Fitomejoramiento, Universidad Autónoma del Estado de México. Apartado Postal 435. Tel. y Fax: +52 (722) 2965518. Toluca, Estado de México, México.
2. Departamento de Fitotecnia, Programa Universitario de Investigación y Servicios en Olericultura, Universidad Autónoma Chapingo, km. 38,5, Carretera México-Texcoco, Código Postal 56230, Chapingo, Estado de México, México.

E-mail: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

RESUMEN

En tres ambientes del Valle de Toluca, estado de México, México, se realizó un estudio con el objetivo de evaluar genotipos de maíz (Zea mays L.) e identificar híbridos de cruza simple sobresalientes en relación con la floración masculina, alturas de la planta y mazorca y rendimiento de grano. Fueron evaluados 20 híbridos y una variedad sintética derivados del cultivar V-105, de la raza Cónico. Se utilizó un diseño de bloques completamente aleatorizados con seis repeticiones por ambiente. Los datos obtenidos fueron procesados por un análisis de varianza, comparación de medias y la prueba de Tukey con significación del 1 % y con los análisis genotipo x ambiente o genotipo x variable. Los resultados indicaron diferencias significativas (p =0.01) entre ambientes para cada variable evaluada. En Metepec se registró el mayor rendimiento promedio (8,93 t.ha-1); en esta localidad predominan suelos andosol, con mejor retención de humedad al inicio del cultivo y con mejor capacidad de drenaje en la época de máxima precipitación en relación con el Cerrillo, donde predominan suelos vertisol. Las cruzas con mayor rendimiento promedio de grano fueron 203x207, 203x208, 203x210 y 203x217 (7,98; 8,35; 7,92 y 8,04 t.ha-1, respectivamente). Se concluye que la línea 203, usada como femenina, tuvo alta aptitud combinatoria general. Las mejores cuatro cruzas simples y el sintético UAEM-2 tuvieron rendimientos iguales estadísticamente, por lo que representan el material genético más sobresaliente para siembra comercial y para nuevos programas de mejoramiento genético o generación de tecnología para el Valle de Toluca, México. 

Centro Agrícola se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional
Our website is protected by DMC Firewall!