CE:38,07CF:cag041091652                                  

ARTICULOS GENERALES

Efectos de la combinación de la dolomita y materia orgánica,en sustratos para la producción de posturas de café

Effect of dolomita and organic matter combination in sustrates for seedlingcoffe production

Ceferino González Fernández1, Ciro Sánchez Esmori1, René Cupull Santa2

1. Estacion de Investigaciones de Café Jibacoa, Cuba.
2. Centro de Investigaciones Agropecuarias, Universidad Central “Marta Abreu” de las Villas, Cuba.

E-mail: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.; Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

RESUMEN

En la Estación de Investigaciones de Café de Jibacoa, provincia de Villa Clara, se desarrolló un experimento de vivero con el objetivo de conocer el efecto de la dolomita, en interacción con abono orgánico, sobre el sustrato en viveros de café. Se utilizó un suelo ferralítico muy ácido el cual se mezcló con estiércol vacuno en las proporciones suelo: materia orgánica: 3:1; 5:1 y 7:1. A cada una de estas mezclas se le añadió cal dolomítica en las dosis de 3; 6; 9 y 12 g/bolsa conformando así 16 tratamientos, incluyendo un testigo absoluto. Se evaluaron los cambios agroquímicos ocurridos en el suelo, se obtuvo un aumento apreciable del pH y una reducción del aluminio soluble a niveles no tóxicos para las posturas, por lo que se concluyó que cuando se mezcla el suelo con materia orgánica en las proporciones mencionadas, no es necesario adicionar dolomita al suelo de vivero. 

Centro Agrícola se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional
DMC Firewall is developed by Dean Marshall Consultancy Ltd