CE: 39,07 CF: cag031091651                               

ARTICULOS GENERALES

Incidencia de la aplicación de Azotobacter chroococcumsobre el desarrollo de los injertos hipocotiledonares de café

Incidence of the application of Azotobacter chroococcum on the development of the implants hipocotiledonares of coffee

René Cupull Santana1, Ciro Sánchez Esmori2, Amaray Ortiz Arbolaez2, Ceferino González Fernandez2 y María del C. Cupull Santana3.

(1) Centro de Investigaciones Agropecuarias, Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas, Cuba (2) Estación de Investigaciones de Café Jibacoa, Cuba (3) Instituto de Ciencia Médicas, Santa Clara, Villa Clara, Cuba

E-mail: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.; Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

RESUMEN

El experimento se realizó en el vivero de la Estación de Investigaciones de café Jibacoa, provincia de Villa Clara, en el periodo comprendido desde el trasplante en febrero hasta septiembre de 2006, con el objetivo de determinar cuál de las mezclas ensayadas y los diferentes momentos de inoculación de Azotobacter incidieron en el desarrollo de los injertos de cafetos, se utilizó como patrón la variedad Robusta y como injerto el genótipo Isla 6-13. Se ensayaron las mezclas 5:1 y 3:1 (v.v) y se montó un diseño completamente aleatorizado. Los datos se procesaron mediante un análisis bifactorial y las medias se compararon con la prueba de Duncan observándose en los conteos de Azotobacter en el suelo que el mejor sustrato fue la mezcla 3:1 y el mejor tratamiento el T-10, al presentar a los 180 días un titulo de 1.1x 104 UFC/g de suelo y en los índices morfológicos mostraron diferencia altamente significativa la altura y el peso seco total en la mezcla 3:1 y el diámetro del tallo, en el número de pares de hojas y el área foliar la diferencia fue significativa en relación con los demás tratamientos, los mejores tratamientos fueron donde se realizaron cuatro y tres aplicaciones. 

Centro Agrícola se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional
Our website is protected by DMC Firewall!