CE:43,07CF:cag021091650

ARTICULOS GENERALES

Efecto de la fertilización nitrogenada y fosfórica en el cultivo del ajo en suelos fluvisoles de Granma

Effect de la fehosphoric fertilization in the garlic crop in fluvisol soils of Granma

Raúl Fonseca Fonseca1, Hortensia Cardoza Pereira2, Vidal Tamayo Rodríguez1, Guillerbenis Vega Torres1 y Kenia Anaya Tornés1

1. Instituto de Investigaciones Agropecuarias “Jorge Dimitrov”. Apdo. Postal 2140 Bayamo, Granma, Cuba.
2. Instituto de Investigaciones Hortícolas “Liliana Dimitrova”, Quivicán, La Habana, Cuba.

Se estudió el efecto de diferentes niveles de nitrógeno (0, 40, 80, 120 y 160 kg/ha de N) y fósforo (0, 20, 40, 60 y 80 kg/hade P2 O5 ) sobre el rendimiento comercial del cultivar “Criollo” del cultivo del ajo (Allium sativum L.) durante tres campañas en condiciones de campo en dos experimentos, sobre un fluvisol con contenidos muy bajos en fósforo (P2 O5 ) y medios en potasio (K2 O) y Materia Orgánica (% M.O.), de la Estación Agrícola del IIA “Jorge Dimitrov”, determinando los rendimientos comerciales del ajo (t/ha). La fertilizaación basal fue a razón de 90 kg/ha de K2 O. La tercera parte del nitrógeno y todo el fósforo y el potasio se aplicaron en siembra. Los resultados mostraron un efecto significativamente positivo de los niveles de nitrógeno y fósforo sobre el rendimiento, alcanzándose los mejores resultados con las Dosis Óptimas Económicas (DOE) de 88,38 kg/ha de N y de 53,65 kg/ha de P2 O5 .