CE: 37,08 CF: cag134081644

ARTICULOS GENERALES

Evaluación de la ensilabilidad del boniato como método de conservación para la alimentación porcina

Evaluation of the insilage of the sweet potato like conservation method for the swinish feeding

Raciel Lima Orozco 1, Seliza Nancy Tavares da Veiga 2, Luis A. González Díaz 3; Yasser García López 3 y Leandro Marrero Suárez 3.

1. Departamento de Medicina Veterinaria y Zootecnia, Facultad de Ciencias Agropecuarias, Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas, Santa Clara, Villa Clara. 2. Medico Veterinario Zootecnista, Cabo Verde. 3. Centro de Investigaciones Agropecuarias (CIAP), Facultad de Ciencias Agropecuarias, Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas, Santa Clara, Villa Clara.

El trabajo se realizó en el laboratorio de nutrición animal del CIAP. El boniato molido se empleó para efectuar la prueba rápida de ensilabilidad de 12 tratamientos y sus réplicas (3). Las muestras fueron incubadas a temperatura ambiente por 46h, seleccionando 4 tratamientos para desarrollar los silos de laboratorio. Estos ensilajes se evaluaron a diferentes % de MS (13, 17, 25 y 33%). Las lecturas de pH se efectuaron al inicio (0 h), 24h, 7 días, 14 días y 21 días post fermentación. Se seleccionó una parte de la muestra (40 g) para realizar análisis bromatológico. Al boniato se les analizó MS, ceniza bruta, proteína bruta (PB), fibra neutra detergente, fibra ácida detergente y hemicelulosa (Hcel). A los ensilajes posados fermentación (21 días) se les analizó Materia seca, ceniza y Proteína Bruta. Los análisis estadísticos se realizaron en SPSS 16.0, aplicándose pruebas de comparación de medias mediante el ANOVA de clasificación simple. Los resultados demostraron que el ensilaje de boniato es fuente de aporte energético, potencialmente utilizable por el cerdo, debido al alto contenido de FND y bajo contenido de FAD. Los mejores tratamientos, según pH, fueron el boniato+guarapo y el boniato+guarapo + yogur. El mejor tratamiento de los silos a nivel de laboratorio fue el de Boniato + Canavalia + Guarapo + Yogurt con 25 % de MS. Se concluye que la incorporación de la canavalia al ensilaje de boniato mejoró su contenido en PB y su nivel en MS.