CE: 40,08 CF: cag124081643                                        

ARTICULOS GENERALES

Monitoreo de la sostenibilidad en agroecosistemas cañeros de la Empresa Azucarera Ifraín Alfonso en Villa Clara

Monitoring of the sustainable in sugarcane agro-ecosystem of the enterprises Ifraín Alfonso in Villa Clara

Bárbara C. Barreto Pérez, Héctor García Pérez, Rafael Más Martínez, Everaldo Becerra de Armas, Inoel García Ruiz, Emma Pineda Ruiz, Maritza Sánchez Ortiz, Nadyesca Hernández y Fidel Acosta.

Estación Territorial de Investigaciones de la Caña de Azúcar, Villa Clara, ETICA Villa Clara-Cienfuegos, Autopista Nacional km 246; Apartado 20 Ranchuelo, Villa Clara, CP 53100; Fax: 451520; Teléfono: 451132 y 451520;

E-mail; Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

RESUMEN

Se caracterizó el estado de la Gestión Agraria Sostenible de la Empresa Azucarera Ifraín Alfonso del municipio de Ranchuelo, mediante métodos de trabajo en grupos con la participación de profesionales, técnicos, investigadores y directivos, así como la consulta a expertos, partiendo de la definición de 83 indicadores de sostenibilidad. El conjunto de indicadores definidos mediante un proceso estructurado por dimensión de sostenibilidad, categoría, elemento, propiedad de agroecosistema y descriptor, ofreció una calidad apropiada para la caracterización de los agroecosistemas de la Empresa (Ic = 0,69). El análisis de componentes principales detectó que 41 indicadores explicaron el 78,8 % de la variación total en las tres primeras componentes, permitiendo utilizarlos en la caracterización de las Unidades Productoras de caña. Las Unidades Teobaldo Núñes y Victor Abello presentaron mayores discordancias entre las dimensiones ecológica y económica, al tener los porcentajes más elevados de tierras productivas y muy productivas y, sin embargo, los más bajos rendimientos agrícolas e indicadores económicos, resultados que fueron corroborados con el análisis de clasificación automática al incluirse en un mismo grupo del dendograma. 

Centro Agrícola se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional
Our website is protected by DMC Firewall!