CE: 47,08 CF: cag114081642                                        

ARTICULOS GENERALES

Utilización de los análisis multivariados en la clasificación de ambientes en caña de azúcar

Irenaldo Delgado1, Héctor Jorge2, Héctor García1, Norge Bernal2, Félix R. Díaz1, Ibis Jorge2, Aydiloide Bernal1, Odalys Rivera1, Pablo Machado1, Francisco Barroso1, Mayelín Buedo1, Susana Reyes1, Aylín Gallardo1, Javier Barroso1, José Rosa1, Luis F. Machado1, José L. Pérez1 y J.R. Fardales1.

1. Estación Territorial de Investigaciones de la Caña de Azúcar (ETICA VC-Cfgs-SS), Autopista Nacional km 246,Ranchuelo, Villa Clara
2. Instituto Nacional de Investigaciones dela Caña de Azúcar (INICA).

E-mail: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

RESUMEN

La frecuencia con que se han venido presentando en los últimos años los períodos secos o lluviosos atípicos, como consecuencia del calentamiento global, ha conllevado al establecimiento de una nueva concepción para la evaluación y manejo de las variedades de caña de azúcar (familias de variedades). Bajo esas nuevas premisas fueron diseñados y establecidos 48 experimentos en bloques completamente al azar, en cuatro regiones contrastantes del país. Se cosecharon durante todo el año, con combinaciones de edades entre 9 y 24 meses, Se estudiaron las variables t caña/ha, % pol en caña y t pol/ha, para determinar si las localidades de estudios son necesarias para la clasificación de ambientes. Se obtuvo como resultado que los Análisis de Discriminante, permitieron agrupar las edades y los momentos de cosecha en cada cepa, con valores aceptables (mayor 73 %) de buena clasificación, mientras que el análisis de componentes principales ofreció la necesidad de continuar estudiando los cultivares en las cuatro localidades evaluadas. 

Centro Agrícola se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional
DMC Firewall is a Joomla Security extension!