CE: 50,08 CF: cag104081641                                        

ARTICULOS GENERALES

Ordenamiento territorial y sistema de información en la agricultura cañera en Villa Clara

Territorial classification and information system in sugarcane agriculture in Villa Clara

Everaldo Becerras, Rafael Más Martínez, Emma Pineda, Bárbara Barreto, Nadyesca Hernández, Manuel L. Vidal, Isnel Rodríguez, Fidel Acosta y Amaury Cruz.

Estación Territorial de Investigaciones de la Caña de Azúcar, Villa Clara. E-mail: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

RESUMEN

Sobre la base de los estudios realizados, así como las premisas establecidas por el MINAZ Nacional, se procedió a realizar el ordenamiento y planificación territorial de las áreas del MINAZ en Villa Clara. Se digitalizaron e introdujeron en un SIG (MapInfo) la base catastral 1: 10000 de todas las unidades de producción de Villa Clara, el mapa de suelos y las hojas cartográficas 1: 25000, se asociaron las bases de datos agrícolas y de los servicios científico–técnicos. Con el empleo de los SIG se generaron diferentes escenarios que permitieron optimizar la toma de decisiones. Se conformaron en la provincia 10 empresas azucareras y 5 agropecuarias, y se elaboró una nueva propuesta de uso donde aproximadamente el 36,6 % del área agrícola se destinó al cultivo de la caña de azúcar, a cultivos varios 9,47 %, el 44,4 % a la actividad pecuaria, 7.85 % a forestales y el 1,63 % al cultivo de los frutales. 

Centro Agrícola se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional
DMC Firewall is developed by Dean Marshall Consultancy Ltd