CE: 79,08 CF: cag123081625                                         

ARTICULOS GENERALES

Impacto de la tecnología de cultivo protegido sobre el recurso suelo en la unidad de casas de cultivo El Yabú

Impact of greenhouse technology on the soil resource in “El Yabú” greenhouse entity

Nayivis Del Sol Rodríguez1, Osvaldo Fernández Martínez1, Yanetsy Ruíz González1, Maykel Hernández Aro1, Lester Pérez Gutiérrez2.

1. Dpto. de Agronomía. Facultad de Ciencias Agropecuarias, Universidad Central ¨Marta Abreu¨de Las Villas.
2. Laboratorio Provincial de Suelos y Fertilizantes. Villa Clara.

E-mail: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

RESUMEN

En la unidad de casas de cultivo El Yabú, del Ministerio de la Agricultura, Villa Clara, se determinó el impacto de la tecnología de cultivo protegido sobre el recurso suelo. Para el desarrollo de la investigación se tomaron muestras de suelo del interior y exterior de las casas de cultivo, en un diseño completamente aleatorio, se determinó el contenido de materia orgánica, pH y unidades formadoras de colonias de bacterias y hongos por gramo de suelo. Ocurrió una disminución del contenido de materia orgánica dentro de las casas de cultivo (1,21 %) con respecto a las áreas exteriores no sometidas a estas prácticas (1,85 %), se encontró además una tendencia a la acidificación de los suelos en las áreas en que se practica la tecnología con un valor de 6,70 y la cantidad de microorganismos del suelo estudiados fue inferior en áreas donde se aplica la tecnología de cultivo protegido, con diferencias significativas, todo lo cual evidenció el impacto negativo de esta tecnología sobre el suelo, ocasionando la degradación de las propiedades físicas, químicas y biológicas de este recurso, debido, en lo esencial, al uso indiscriminado de productos químicos. 

Centro Agrícola se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional
DMC Firewall is developed by Dean Marshall Consultancy Ltd