CE: 16,07 CF: cag133081626

AGROECOLGIA

Aspectos ecológicos de Peregrinus maidis Ashmead (Homoptera: Delphacidae) en la zona norte de la provincia de Las Tunas, Cuba

Ecological aspects of Peregrinus maidis Ashmead (Homoptera: Delphacidae) in northern Las Tunas province, Cuba Alberto Méndez Barceló

Facultad de Ciencias Agrícolas Centro Universitario de Las Tunas. E-mail: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Se estudió durante nueve años, en las épocas de primavera e invierno, el comportamiento poblacional de Peregrinus maidis Ashmead (Homoptera: Delphacidae) en dos parcelas experimentales de maíz en la zona norte de la provincia de Las Tunas. Se determinó que los mayores índices de afectación de este insecto se produjeron en primavera y coincidieron con las temperaturas más altas y tendencia al incremento del índice de población en cada uno de los períodos de la investigación. Los individuos macrópteros presentaron una mayor dispersión y actividad en las plantas.