CE: 67,06 CF: cag102081607
ARTICULOS GENERALES
Plagas más nocivas de Orchidaceae en el Jardín Botánico Orquideario Soroa, Cuba
Pest more dangerous of Orchidaceae in the Botanical Garden Orquideario Soroa, Cuba
Tomás Manuel Ramos Calderón*1, Basilia Miriam Fernández Argudín2 y Nereida Mestre Novoa3.
1. Universidad de Pinar del Río, Pinar del Río, Cuba; Calle Martí, No. 270, esquina a 27 de Noviembre, Pinar del Río, Cuba. C.P. 20100
2. Centro Nacional de Sanidad Agropecuaria, La Habana, Cuba.
3. Instituto de Ecología y Sistemática, Cuba.
E-mail: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
RESUMEN
El Orquideario Soroa es el único jardín botánico de Cuba especializado en orquídeas. Desde su fundación a finales de la década de los cuarentas del pasado siglo, se conoce que las plagas han sido un serio problema para estas plantas, sobre todo porque afectan su salud y su valor estético. Para combatir dichas plagas se necesita en primer lugar conocer cuál o cuáles son las más nocivas, con vistas a elaborar una estrategia que reduzca sus poblaciones a niveles tolerables. Para ello se realizó un estudio de diez años en el que se inspeccionaron todos los órganos de 50 especies de orquídeas allí cultivadas. Se recolectaron los fitófagos para su identificación y se observaron los daños que ocasionaban para clasificarlos según la importancia de su nocividad. El estudio demostró la incidencia de cuatro clases de artrópodos entre los que se destacan los insectos con 32 especies. La totalidad de artrópodos ataca orquídeas terrestres y epífitas y todos los órganos de las plantas. Los más nocivos corresponden a Hemiptera, Thysanoptera y la especie Atta insularis Guér. (Hymenoptera: Formicidae) por su abundancia, por la diversidad de orquídeas que atacan, por los daños directos que les producen al alimentarse, porque algunos son vectores de enfermedades y porque su control resulta muy difícil.