CE: 15,06 CF: cag092081606

ARTICULOS GENERALES

Antibiosis “in vitro” entre el antagonista Trichoderma spp. y organismos patógenos causantes de pudriciones radicales en yuca (Manihot esculenta Crantz)

Antibiosis “in vitro” among the antagonistic Trichoderma spp. and pathogens organism causing of root rot in yucca (Manihot esculenta Crantz)

Maryluz Folgueras Montiel1, Lidcay Herrera Isla2, Sergio Rodríguez Morales1 y Xiomara Rojas Moya1.

1. Instituto de Investigaciones en Viandas Tropicales, INIVIT, Apartado 6, Santo Domingo, CP 53000, Villa Clara, Cuba, Teléfono: 53 42- 40 3102
2. Facultad de Ciencias Agropecuarias, Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas.

En Cuba, las pudriciones radiculares en yuca constituyen uno de los principales factores limitantes de la producción en la actualidad, situación que resulta favorecida por los excesos de lluvia durante la temporada ciclónica, fundamentalmente, así como por prácticas de manejo inadecuadas del cultivo. La lucha biológica se presenta como una alternativa de bajo costo ante las enfermedades ocasionadas por hongos patógenos del suelo, con una interferencia mínima con el medio ambiente. En el Laboratorio de Fitopatología del Instituto de Investigaciones en Viandas Tropicales (INIVIT) se probó el efecto antagónico in vitro de Trichoderma spp. frente a los hongos patógenos Sclerotium rolfsii Sacc., Fusarium oxysporum Schlecht y Fusarium solani (Sacc.), causantes de pudriciones radiculares en la yuca. Se pudo comprobar que el aislamiento de Trichoderma spp. utilizado, inhibe el crecimiento radial de los patógenos: S. rolfsii, F. oxysporum y F. solani. De forma general, se manifiesta un marcado micoparasitismo por penetración. A partir de los cuatro días (96 h) este aislado produce un PICR superior al 42 %, sobresale su antagonismo frente a S. rolfsii (62,5 %).