CE: 61,06 CF: cag112081608                                                   

AGROECOLGIA

Ecología de Peregrinus maidis Ashm. en plantaciones de Maíz, localidad de Potrerillo, municipio de Cruces, cienfuegos

Ecology of Peregrinus maidis Ashm. in maize cultivations; Potrerillo town, Cruces municipality Cienfuegos

Wilfredo R. Padrón Padrón, Luis R. Marín Hautrive, Yanet Yero Mosquera.

Centro de Estudio para la Transformación Agraria Sostenible. CETAS, Universidad de Cienfuegos, Cuatro Caminos, CP 59430, Cienfuegos, Cuba, Tel. y fax: (53) 432 522912.

E-mail: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla., Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

RESUMEN

Se realizaron siembras escalonadas de maíz en 17 campos en áreas de producción en la zona de Potrerillo, Cruces, durante abril de 2001 a mayo de 2003. Los campos se dividieron en cuadrantes, se observaron 25 plantas por cuadrante en muestreos semanales, durantes diez semanas después de germinado (sdg). Se evaluó la presencia de Peregrinuis maidis Ashm. y sus enemigos naturales. P. maidis se presentó desde la primera semana con un índice de 0,8 adultos/plantas encontrándose plantas con 15-20 adultos, en la quinta semana ocurrió un aumento poblacional de adultos y ninfas alcanzando su máximo en la 6ª semana con un índice de 21,4 indiv./planta y una distribución de 58 % de plantas infestadas. Este insecto estuvo presente todos los meses del período analizado alcanzando su máxima incidencia en los meses de octubre a marzo, prevaleciendo noviembre con un índice de 24 insectos /planta. y una distribución de 52 %, los meses de menor incidencia fueron abril y mayo con 13 % y 10 %, respectivamente. Las ninfas aparecen desde la segunda semana, alcanzando 14,2 ninfas/plantas. en la sexta semana y una distribución de 57,8 %. Los adultos braquípteros aparecen a partir de la tercera sdg. y en la décima sdg su incidencia representa 54,9 %. En la cuarta sdg. que se encontró parasitismo en los huevos de P. maidis, con un índice promedio de 0,3 adultos de Anagrus flaveolus Waterhouse por puesta. 

Centro Agrícola se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional
Our website is protected by DMC Firewall!