CE: 05,06 CF: cag082081605                                       

ARTICULOS GENERALES

Utilización del biopreparado Trichoderma harzianum cepa A-34 en condiciones de campo en el cultivo del frijol

Use of the biopreparado Trichoderma harzianum cepa A-34 under fieldconditions in the bean crop

Mercedes González Rodríguez1, Leónides Castellanos González1, María Ramos Fernández1, Grisell Pérez González2

1. Laboratorio Provincial de Sanidad Vegetal Cienfuegos, Carretera a Palmira km 4 ½, Cienfuegos. CP 55100 Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
2. La Colmena. Carretera de Cumanayagua, Cienfuegos.

RESUMEN

Se estudió en condiciones de campo la alternativa biológica Trichoderma harzianum cepa A-34 la cual se había demostrado como efectiva in vitro, en tratamientos a la semilla y en parcelas experimentales para el control de hongos patógenos del cultivo del frijol (Phaseolus vulgaris L.) como Rhizoctonia solani Kühn, Macrophomina phaseoli Tassi y Mart y Sclerotium rolfsii Sacc. El experimento se desarrolló en la CCS Luis Arcos Bernes del municipio de Palmira, Cienfuegos, sobre un diseño de bloque al azar con tres tratamientos y cuatro réplicas en parcelas de 50 m2 en la variedad Cuba Cueto negro. Se pudo comprobar que con dos tratamientos cada quince días y uno en siembra es suficiente desde el punto de vista técnico y económico para el control de las enfermedades del suelo que atacan al cultivo del frijol, con una ganancia neta de 2 190,00 pesos/ha.

Centro Agrícola se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional
Our website is protected by DMC Firewall!