CE: 04,06  CF: cag081081589                                   

ARTICULOS GENERALES

Caracterización de variedades de frijol común (Phaseolus vulgaris L) prospectadas en la provincia de Cienfuegos

Characterization of varieties of common bean (Phaseolus vulgaris L) prospecting in Cienfuegos province

Yanet Yero Mosquera, Enrique Parets Selva, Luis Rene Marín Hautrive y Rafaela Soto Ortiz.

CETAS (Centro de Estudios para la Transformación Agraria Sostenible). Universidad de Cienfuegos “Carlos Rafael Rodríguez”

E-mail: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

RESUMEN

El trabajo se realizó en el Centro Provincial de Capacitación, Experimentación y Extensión Agropecuaria La Colmena MINAGRI-CETAS, en el período comprendido de diciembre de 1999 a abril de 2000, estudiándose el comportamiento de variedades de frijol común prospectadas por diferentes municipios de la provincia mediante la ejecución de un experimento de campo utilizando un diseño de bloque al azar evaluándose las variedades de frijol común (Phaseolus vulgaris L.) Siete Naciones (R), Cejita (r), América (n), CC-25-9 (N), CC-25-9 (b) estos dos últimos tomándose como testigo con el objetivo de caracterizarlas en las condiciones edafoclimáticas de la provincia. Se evaluó altura de las plantas, fenología del cultivo, componentes del rendimiento y rendimiento final. Las variedades prospectadas por nuestros campesinos resultaron ser más precoces (85 días) en relación con las variedades reconocidas como comerciales. En cuanto al rendimiento las variedades Siete Naciones y Cejita se mostraron con valores elevados no siendo superadas por la testigo CC-25-9 (n), para las condiciones en que se desarrolló este estudio, todas las variedades obtuvieron resultados económicos favorables, se percibió susceptibilidad de la variedad Cejita al ataque de roya. 

Centro Agrícola se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional
DMC Firewall is developed by Dean Marshall Consultancy Ltd