CE: 66,08 CF: cag071081588                                    

ARTICULOS GENERALES

Preferencia de Zabrotes subfasciatus Boheman (Coleoptera; Bruchidae) por granos almacenados

Preference of Zabrotes subfasciatus Boheman (Coleoptera; Bruchidae) for stored grains

Marlen Cárdenas Morales, Roberto Valdés Herrera y Edilberto Pozo Velázquez.

Centro de Investigaciones Agropecuarias. Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas. Carretera a Camajuaní km 6 ½ Santa Clara, Villa Clara, Cuba. CP: 54 830. E-mail: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

RESUMEN

Para conocer la preferencia de Zabrotes subfasciatus Boheman (Coleoptera; Bruchidae) por diferentes especies de granos almacenados, se colectaron insectos en su estado adulto de la especie Z. subfasciatus, y luego del periodo de cuarentena se colocaron en dos variantes, individualmente y en grupos, ante granos de Phaseolus vulgaris, Lens culinaris, Canavalia ensiformis y Zea mays, y se observó y contabilizó el tiempo sobre los mismos y el promedio de huevos ovopositados en cada una de las especies. Las hembras prefirieron granos de frijol común (Phaseolus vulgaris L.) para ovopositar. El comportamiento grupal se mostró una preferencia marcada por el frijol común. La mayor cantidad primedio de huevos puestos fueron en las semillas de frijol negro, seguido del rojo y crema con 11,0; 5,00 y 4,61 huevos, respectivamente.

Centro Agrícola se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional
DMC Firewall is a Joomla Security extension!