CE:14,07 CF:cag061081587

ARTICULOS GENERALES

Crecimiento, floración y fructificación en plantas de tomate (Lycompersicom esculentum L., var. Vyta) provenientes de semillas tratadas con ácido salicílico

Growth, flowering and fructificacion in tomato plant (Lycompersicom esculentum L., var. Vyta) coming seeds tried with salicylic acid

Luis Rodríguez Larramendi1, Yunier Matos2, Pedro Santos3 y Sucel Infante1.

1 Instituto de Investigaciones Agropecuarias Jorge Dimitrov. Carretera a Manzanillo, km 17,5, Bayamo, Granma. Cuba.
2 Estudiantes de la Carrera de Agronomía, Universidad de Granma.
3 Estudiante de la Maestría de Ciencias Agrícolas, Universidad de Granma.

Se diseñó un experimento en condiciones semicontroladas para estudiar el efecto fisiológico de la aplicación de bajas concentraciones de ácido salicílico (AS) a semillas de tomate durante cuatro horas ante de la siembra. Las concentraciones de AS fueron 0,005; 0,01 y 0,1 mM y un testigo adicional que consistió en sumergir las semillas en agua destilada. Los resultados obtenidos demostraron que en condiciones semicontroladas, las plantas provenientes de semillas tratadas con AS a una concentración de 0,01 mM desarrollaron mayor área foliar y biomasa de hojas, tallo y raíz. Bajo estas mismas condiciones, y con la aplicación de la misma concentración, las plantas produjeron mayor cantidad de ramas secundarias y el número de racimos por planta y de flores por planta fue superior. Tanto el diámetro como la masa fresca de los frutos de plantas provenientes de semillas tratadas con AS a 0,01 mM fueron superiores en comparación con el resto de los tratamientos; mientras que bajo estas mismas condiciones el contenido de vitamina C y de ácido cítrico en los frutos fue superior. Tanto el rendimiento por planta como por área fue mayor en las plantas cuyas semillas fueron tratadas con AS a una concentración de 0,01 mM.