CE: 52,06 CF: cag094071576

Influencia de diferentes biofertilizantes en el rendimiento agrícola, fitoquímico y su efecto económico en el cultivo Plecthranthus amboinicus, L. (orégano francés) como planta medicinal

Influences of different biofertilizer in the agricultural yield, fitoquímico and their economic effect in the Plecthranthus amboinicus L. (French Oregano) crop as medicinal plant

Yoel Rodríguez Guerra1, Sorenia Morales Chala1, Diana Carmona Torres2, Magdiel Villate Gómez2

1. Departamento Agropecuario, Facultad de Forestal y Agronomía, Universidad “Hermanos Saíz Montes de Oca” de Pinar del Río.
2. Ministerio de Ciencia Tecnología y Medio Ambiente, Pinar del Río.

E-mail: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla., Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

El trabajo se realizó en áreas del Instituto Politécnico de Agronomía Tranquilino Sandalio de Noda,ubicado en el kilómetro ocho y medio de la carretera La Coloma, en la provincia de Pinar del Río, Cuba, a una altura de 26,25 m sobre el nivel medio del mar, con el objetivo de determinar la influencia de varios biofertilizantes en el rendimiento agrícola, fitoquímico y su efecto económico en el cultivo Plecthranthus amboinicus, L. (orégano francés), en un suelo perteneciente al agrupamiento fluvisol. El mejor tratamiento en relación con los estudios fitoquímicos correspondió al humus de lombriz con 24,83 % y 19,72 % de sustancias solubles en agua y en etanol, respectivamente y 26,04 L/ha de aceite esencial, en relación con el rendimiento agrícola por hectáreas en la cosecha realizada correspondió al tratamiento con humus de lombriz con un rendimiento en masa seca de 1,480 t/ha, con una ganancia de 16 607,9 pesos/ha y una rentabilidad de 1 441,6 %.