CE: 03,07 CF: cag084071575

Efecto de los diferentes sistemas agroforestales sobre el estado de las propiedades físicas de un suelo ferralítico rojo amarillento lixiviado de la localidad de Topes de Collantes

Several agroforesty system effectt about physics properties indicators in ferralitic red yellowing lixiviated soil in Topes de Collantes

Alfredo Reyes Hernández1, Pedro I. Cairo Cairo2, Joaquín Machado de Armas2, Onelio Fundora Herrera2, Cristobal Ríos Albuerne2, Ana Belkis Manes Suárez1, Juan Almaguer López1, Juan E. Quesada Iznaga1 y Yainel Rodríguez Pérez3.

1 Facultad Agropecuaria de Montaña del Escambray. Centro Universitario de Sancti Spíritus. 2 Centro de Investigaciones Agropecuarias. Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas. 3 Empresa Municipal Agropecuaria Fomento.

En el trabajo se muestran los resultados de los análisis físicos realizados a un suelo ferralítico rojo amarillento lixiviado, ubicado en la localidad de Topes de Collantes, municipio de Trinidad, provincia de Sancti Spíritus. Para llevar a cabo nuestra investigación se tomaron muestras de suelo a las profundidades de 0-10, 10-20 y 20-40 cm en tres áreas dedicadas a la producción de café asociadas con los árboles de sombra pino, albizia y guamo, un área dedicada a cultivos en hileras sin sombra, teniendo como referencia un bosque pluvisilva. Las áreas pertenecen a la CCS Lucas Castellanos con dimensiones aproximadas y pendientes similares. Se observa que el área dedicada a cultivos en hileras sin sombra muestra la mayor degradación de las propiedades físicas, que el área dedicada a la producción de café bajo el árbol de sombra guamo mantiene sus propiedades físicas muy similares a las del bosque pluvisilva y que las propiedades físicas que mayor relación mostraron con las propiedades químicas antes estudiadas fueron el factor de estructura, los agregados estables al agua y la permeabilidad del suelo.