CE: 95,06   CF: cag132071546

Técnicas sostenibles para el manejo y conservación del suelo en un ecosistema cafetalero

Sustainable technich for the soil conservation and management in coffee ecosystem

Rey F. Guarat P, Álvaro Blanco I,  Fraudelis Breff y Giclis M, Suárez V.

Centro de Agricultura de desarrollo de la montaña, Limonar de Monte Rúz, El Salvador, Guantánamo.

E-mail: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

RESUMEN

El trabajo se desarrolló en el período 2004/2006, en la finca El Orgullo perteneciente a la provincia de Guantánamo, El objetivo del mismo fue evaluar la efectividad de técnicas sostenibles de conservación para un mejor manejo de los suelos. Se construyeron 11 terrazas continuas, 16 tranques,y barreras vivas para conservar el suelo. Se trabajó sobre un diseño de parcelas divididas, evaluando el suelo acumulado en las terraza, tranques y barreras vivas, se beneficiaron 2,5 hectáreas lográndose retener volúmenes de suelos de 7,0 m3 en barreras vivas, 2,2 m3 en los tranques y 5,3 m3 en las terrazas; para el beneficio de la comunidad cooperativa se obtuvo una producción adicional entre las terrazas y los tranques utilizados de 110 qq. de ñame y plátanos frutas y 150 qq. de malanga, lográndose una ganancia de 2 676,69 pesos. Se elevó la cultura agraria de sus cooperativistas basado en soluciones teórico-prácticas desarrolladas por un grupo de especialistas, investigadores del Centro de Desarrollo dela Montaña y estudiantes de quinto año de la carrera de Agronomía.

Centro Agrícola se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional
Our website is protected by DMC Firewall!