CE:78,06   CF: cag142071547

Evaluación de la mesofauna del suelo en áreas rehabiltadas con casuarina y marañón de la zona minera de Moa

Evaluation of mesofauna of the soil in areas rehabilitated with cassowary and cashew in the Moa mining zone

Ana A. Socarrás y  María E. Rodríguez.

Instituto de Ecología y Sistemática. (CITMA). CUBA. Carretera de Varona km 31 / 2. Capdevila. Boyeros. Ciudad Habana. Cuba. A. P. 8029 C.P. 10800, Telef. 57-8010. E-mail: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

RESUMEN

Se evaluó el efecto que sobre la mesofauna del suelo tuvo la rehabilitación de áreas dedicadas a la minería, en los yacimientos de Moa, con casurina (Casuarina equisetifolia Forst). y marañón (Anacardium occidentale L). Se compararon los resultados con un área de bosque natural. La mesofauna se evaluó como indicador biológico. Los muestreos se efectuaron en los meses de octubre/noviembre, en suelos ferríticos púrpura, profundos, de baja fertilidad y buen drenaje. Se tomó un promedio de 5 muestras de suelo en los primeros 10 cm de profundidad, divididos en profundidades de 0-5 cm y desde 5 cm hasta 10 cm. La extracción de la mesofauna edáfica se realizó mediante la utilización de embudos Tullgren durante 7 días. Los máximos valores de densidad de la mesofauna total y de los grupos descomponedores (Oribátidos y Colémbolos), se observaron en el bosque natural. El área rehabilitada con casuarina, mostró valores intermedios de densidad de la mesofauna y los mínimos se correspondieron con el área reforestada con marañón, donde se destacaron los grupos de indicadores de infertilidad e inestabilidad (Astigmados y Prostigmados). A pesar de la rehabilitación de estas áreas hace 4 años no se ha podido revertir el daño por la actividad minera, dado por los valores de los grupos indicadores de inestabilidad e infertilidad y los mínimos valores o ausencia de grupos indicadores de estabilidad y fertilidad del suelo.

Centro Agrícola se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional
DMC Firewall is developed by Dean Marshall Consultancy Ltd