CE: 103,06   CF: cag122071545

Acciones para la conservación de la biodiversidad en el refugio de fauna Monte Palmarito

Work for the conservation of the biodiversity in the refuge of fauna “Monte Palmarito”

Yorleidis Fernández Verdecia1 y Nircia Zaldívar Suárez2

1. Instituto de Investigaciones Agropecuarias “Jorge Dimitrov”, Centro de Investigaciones, Granma. 2. Servicios y Tecnologías Ambientales de Granma (CISTAG).

Monte Palmarito es un área propuesta como Área Protegida con la categoría de Refugio de Fauna, por la presencia de especies de gran valor ecológico como son las Polymitas Polymita sp. (endémica de la región) y Liggus fasciatus, especie endémica del país. El inventario de su biodiversidad malacológica y ornitológica así como acciones comunitarias para conservar el área y ofrecer el conocimiento de la misma fue el objetivo de esta investigación. Se realizó un inventario malacológico y ornitológico, utilizando métodos de muestreos de conteo directo en transectos para las especies de moluscos y para las aves el método de transecto lineal. El área se dividió en cinco transectos de banda ilimitada para cada formación y en el recorrido de los mismos se anotaron los individuos vistos u oídos así como la hora de comienzo y fin del conteo, también se realizaron entrevistas a los pobladores del lugar. Las observaciones se realizaron durante el horario comprendido entre las 07:00-12:00 y 16:00- 18:00 h. Se realizó la determinación taxonómica de las especies. Conjuntamente con los resultados del censo se han desarrollado acciones de Educación Ambiental dirigidas a los pioneros de las escuelas aledañas al área.