CE: 93,06   CF: cag110271544

Efecto del BIOBRAS-16 sobre Capsicum annun L. en un suelo areno-arcilloso con una elevada salinización

Biobras-16 effect on Capsicum annun L. in an sand-ioamy soil with a high salinity

Yindra Semanat1 , Luis Moisés Medina1 , Vicente Rodríguez Oquendo1 , F. Coll2 , Alberto Fernández1 e Isabel Jomarrón2

1 Centro Universitario de Guantánamo, Facultad Agroforestal de Montaña, Centro Universitario de Guantánamo, Facultad Agroforestal de Montaña. Telf. (21) 09 4323, Carretera de Guantánamo-Santiago de Cuba, km 2½, Guantánamo, Cuba. CP 95100. Teléfono: (53) (21) 325925, (21) 094323.
2 Laboratorio de Productos Naturales, Universidad de La Habana, MES.

E-mail: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

RESUMEN

La investigación fue realizada en el huerto perteneciente a la empresa de Cultivos Varios del municipio de Imías, provincia de Guantánamo. La misma está comprendida dentro del semi-desierto cubano (franja costera sur), sobre un suelo areno-arcilloso con una elevada salinización. La investigación se desarrolló en el período de diciembre de 2003 hasta mayo del año 2004; con el objetivo de determinar la dosis de aplicación más efectiva del análogo de brasinoesteroide conocido comercialmente como Biobras-16, para lograr una estimulación eficaz del rendimiento en plantas de pimiento (Capsicum annum, L.) vc (Verano 1). El producto bioactivo se aplicó de la forma siguiente: se embebieron las semillas durante dos (2) horas con las diferentes concentraciones y la segunda aplicación a los 25 días después de la germinación antes de realizar el trasplante, se asperjaron las posturas en horario de la mañana con los siguientes tratamientos y diferentes dosis: T1-0,02 mL/L, T2-0,06 mL/L, T3-0,2 mL/L y el control, respectivamente. Las variables a medir fueron: Diámetro del tallo (mm), Altura de las plantas (cm), Número de hojas, Número de flores, Número de frutos por plantas, Peso de los frutos (g) y Rendimiento (t/ha). Se obtuvo como resultado que el producto bioactivo fue efectivo en todos los tratamientos siendo la concentración de 0,02 mL/L la más efectiva y con diferencias significativas con los restantes tratamientos. 

Centro Agrícola se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional
Our website is protected by DMC Firewall!