CE: 79,06   CF: cag042071537

Evaluación de tres plantas graníferas en condiciones de sequía

Evaluation of three grain plants under conditions of drought

Francisca Suárez Soria; Manuel Riera Nelson y Dannis Arebalo.

Centro Universitario de Guantánamo.

El experimento se realizó durante los meses de octubre de 2004 a marzo de 2005 en la finca agroecológica situada en la carretera Guantánamo-El Salvador perteneciente a la Facultad Agroforestal de Montaña, sobre un suelo pardo con carbonatos. En este trabajo se utilizaron semillas de 3 especies de granos: frijol caballero (Phaseolus lunatus), girasol (Helianthus annus L.) y maíz (Zea mays L.) con el objetivo de determinar la respuesta de los mismos ante las condiciones de estrés hídrico propias de la zona y a la aplicación de biofertilizantes. El experimento fue conformado en un diseño de bloques al azar con 3 réplicas y 8 tratamientos, para un total de 24 parcelas. Los mejores resultados se observaron en girasol y frijol, siendo éstos los más resistentes a las condiciones de estrés imperantes en el territorio y lográndose un uso más eficiente de la tierra.

Our website is protected by DMC Firewall!