CE: 81,06   CF: cag050271538

Efecto del tratamiento magnético de semillas en el rendimiento y la presencia del mildiu velludo en plantas de pepino

Effect of the magnetic treatment of seeds in the yield and the presence of the downy mildew in cucumber plants

L. M. González, L. Sueiro,  A. De  Souza y  R. Ramírez.

Instituto de Investigaciones Agropecuarias “ Jorge Dimitrov”, Gaveta Postal 2140, Bayamo 85100, Granma, Cuba

E-mail:Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

RESUMEN

Se estudió el efecto del tratamiento magnético previo a la siembra de semillas de pepino del cultivar “Japonés” con las combinaciones de intensidad de campo (militesla) y períodos de exposición (minutos): 120 mT-5 min, 120 mT-10 min, 160 mT-10 min y 200 mT-3 min en la presencia del mildiu velludo, producido por Pseudoperonospora cubensis durante la floración y la cosecha de las plantas cultivadas en período tardío durante los meses de diciembre a febrero, en condiciones totalmente orgánicas y su influencia en el rendimiento agrícola. La enfermedad apareció de forma natural y se evaluó el índice de infección (%) y su incidencia (%). Los resultados indicaron una estimulación significativa de los tratamientos (12-72 %) en el rendimiento y sus componentes, así como provocaron una disminución en el índice de infección y la incidencia de la enfermedad en las dos etapas evaluadas, destacándose las combinaciones 200 mT-3 min (12 %) y 120 mT-5 min (12,2 %), en la etapa de floración y 200 mT-3 min (14,8 %) en la cosecha para el índice de infección; mientras que para la incidencia de la enfermedad los valores menores se detectaron para 200 mT-3 min en ambas etapas.

Centro Agrícola se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional
DMC Firewall is developed by Dean Marshall Consultancy Ltd