CE: 42,05 CF: cag111071531

Flora y vegetación donde anida el negrito (Melopyrrha nigra nigra) en cayo Las Brujas, Villa Clara

Flora and vegetation where the negrito nests (Melopyrrha nigra nigra) in key Las Brujas, Villa Clara

Leticia Mas1 , Mariela Romero1 , Michel Faife1 , Edwin Ruiz1 , Patricia Rodríguez2 , Eneider Pérez2 , Angel Arias2 e Idelfonso Castañeda3

1 Centro de Estudios y Servicios Ambientales, Villa Clara.
2 Instituto de Ecología y Sistemática, C. Habana
3 Jardín Botánico de la Universidad Central de Las Villas, Villa Clara

El monitoreo poblacional del negrito Melopyrrha nigra nigra en Cayo Las Brujas se desarrolla como parte del proyecto “Acciones Prioritarias para la Conservación de la Biodiversidad y Manejo Sustentable del Ecosistema Sabana-Camagüey”. La ampliación de estos conocimientos es un requisito indispensable para su conservación y uso sostenible. Se realiza una caracterización de la flora y la vegetación de las áreas de nidificación a partir de parcelas ubicadas en los lugares donde se encontraron los nidos, siguiendo las técnicas de James y Shugart (1970) y Noon (1981). Se determinaron un total de 114 especies vegetales en el Bosque siempreverde micrófilo de las que solo el 7,9% son endémicas.