CE: 18,06 CF: cag121071532

Efecto de la regulación de la sombra y el manejo de la poda en el crecimiento y rendimiento del cafeto

Effect of the regulation of the shadow and the management of the pruning in the growth and yield of the coffee tree

Aniceto Blanco Peña1; Lucia Holguines Zamora2; Ramiro Valdés Carmenate3; Aldo López Gómez3; Raúl Mengana Pérez2; Juan Nápoles Guzmán2 y Odira Baqué Fuentes2.

1 Profesor-investigador de la Facultad Agroforestal de Montaña. 2 Especialista del MINAGRI. 3 Profesor de la Universidad Agraria de La Habana. E-mail: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

RESUMEN

Los experimentos se realizaron en finca “Bacán”, de la granja “La Cidra”, Empresa cafetalera “El Salvador”, en el municipio del mismo nombre en la provincia Guantánamo, Se escogió una finca con plantaciones ya establecidas de la variedad Robusta en producción, con edad de 9 años después de plantada, muy deteriorada y poco productiva, bajo sombreado excesivo de Samanea saman (Jacq.) Merrill. Se seleccionó y se ajustó un lote de terreno lo más homogéneo posible en cuanto a suelo y especie sombreadora y a partir de ahí se trazó el área experimental. Se utilizó la variedad de cafeto Robusta, a la que se le aplicó el método de poda por recepa, por hileras alternas, bajo un 85 % y un 53 % de intensidad luminosa, que representan 21 y 34 árboles sombreadores por hectárea, respectivamente. Se evaluaron 4 cosechas después de manejado el cafetal. El objetivo del estudio estuvo dirigido a establecer un nivel de sombreado a los cafetos mediante la tala de árboles y el manejo de los cafetos mediante la recepa, con vistas a aumentar la producción de café oro por unidad de superficie manejada. Los resultados mostraron un mejor comportamiento del cafeto Robusta cuando se manejó el cafetal, dejando 21 árboles sombreadores por hectárea y utilizando el método de poda por hileras recepando hileras alternas. Los resultados que aquí se presentan tienen repercusión para la práctica productiva pues constituyen una vía ecológica y económicamente viable para obtener producciones mayores, en un menor tiempo.

Centro Agrícola se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional
DMC Firewall is a Joomla Security extension!