CE:16,06 CF:cag134061518

Efectos del Biobras-16 sobre el cultivo del tabaco cv. Habana-2000

Luis Gustavo González Gómez1, María C. Jiménez Arteaga1, Mirían Nuñez Vázquez2 y Caridad Robaina Rodríguez3.

1 Universidad de Granma, Bayamo, provincia de Granma.
2 Instituto Nacional de Ciencias Agrícolas, La Habana.
3 Universidad de La Habana, Ciudad de La Habana.

En las áreas dedicadas a las investigaciones de tabaco de la Empresa Provincial de Beneficio y Acopio del cultivo de Granma, se desarrolló una investigación con la variedad de tabaco Habana-2000 para evaluar los efectos que tres dosis de Biobras-16 ejercían sobre algunos indicadores del rendimiento y algunas propiedades químicas de las hojas. El suelo predominante en el área experimental es fluvisol. El diseño utilizado fue un bloque al azar con 4 réplicas y 4 tratamientos. A los 30 días del trasplante se aplicaron las dosis de Biobras- 16 de manera foliar. Los resultados que se obtienen demuestran la incidencia de este producto sobre los indicadores evaluados, tales como incremento en la anchura y longitud de las hojas, elevación de los rendimientos y algunos indicadores químicos, entre otros, lo cual resulta muy alentador para este cultivo en las provincias orientales.