CE:60,06 CF:cag124061517

Lluvia y evapotranspiración de referencia en cuatro puntos representativos de la provincia de Villa Clara, Cuba

J. Pacheco1, Ismabel M. Domínguez2 y J. O. Lamadrid2.

1 Facultad de Ciencias Agropecuarias, Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas, Villa Clara.
2 Centro Meteorológico Provincial de Villa Clara

Se realizó un estudio sobre el acumulado anual de la lluvia y la evapotranspiración de referencia diaria en cuatro estaciones meteorológicas de la provincia de Villa Clara a partir de datos climáticos de una serie compuesta por 27 años. La curva teórica generada por la ecuación de Pearson III fue ajustada a los puntos empíricos que representan la lluvia anual y se hallaron las características principales de cada serie cronológica. La lluvia media para las cuatro estaciones meteorológicas osciló entre 1 303 y 1 392 mm. La evapotranspiración de referencia se calculó por la fórmula de Penman-Monteith y la media diaria para el año osciló entre 3,7 y 4,3 mm.día-1 para las cuatro estaciones meteorológicas. Los valores diarios más altos para la evapotranspiración de referencia se presentan en los períodos abril-mayo y julio-agosto.